Google Local Pingeon es una de las últimas e importantes actualizaciones en el algoritmo de búsqueda de Google, que promete mejorar las posiciones en el ranking de aquellas empresas que ejercen su actuación en una zona física local.

 

De esta forma, en función de la localización de la persona que realice la búsqueda en Google, se mostrarán con mayor preferencia aquellos resultados de negocios más cercanos geográficamente.

 

La última actualización sucedió el 24 de julio de 2014 y afectó a empresas y páginas web estadounidenses. No obstante, aunque todavía no se sabe una fecha exacta, es posible que en breve se introduzca la actualización al territorio español.

 

Para comprender mejor cuál es el impacto de Google Local Pingeon sobre nuestra estrategia SEO, pongamos un ejemplo. Imagina que buscamos “Pizzas Córdoba”.

 

Después de la actualización, la teoría dice que aquellas empresas que dispongan de un perfil en Google Places actualizado, con reseñas sobre sus productos, página web enlazada correctamente, publicaciones nuevas y dirección completa en Google Maps, tendrán prevalencia sobre los negocios locales que únicamente dispongan de site corriente.

 

No obstante, es posible que otros factores menos evidentes también puedan influir a nivel de posicionamiento SEO Local, y que permitan que tu tienda o web aparezca en posiciones superiores o inferiores.

 

Se ha observado, que un volumen de negocios con palabras clave que antes aparecían en el ranking Local, ahora ya no existen, frente a webs con mayor autoridad SEO a nivel de enlaces, tráfico web y page rank.

 

¿Quién dijo que para posicionar a nivel local no importa el histórico de la página? Nada más lejos de la realidad. Las webs más relevantes para un nicho, siguen ocupando posiciones más altas, lo que evidencia la importancia de realizar una estrategia SEO completa e involucrada, que comprenda desde aspectos esenciales del negocio mismo enfocado a una conversión directa, hasta un trabajo más técnico a nivel de optimización y posicionamiento web.

 

Todo ello apunta a que el SEO local no es nada nuevo, y sencillamente viene a complementar en mayor medida, los parámetros que Google utiliza para que una web ocupe una posición superior o inferior con respecto a otra.

 

¿El reto futuro? Que posiblemente Google Local Pingeon convierta aquella frase: “en internet no hay barreras geográficas, cualquier persona de cualquier lugar puede encontrarte…” ¡En todo un desafío!